2018

Muestra de Oficios Artesanos en Hoyo de Manzanares

¿Te apetece hacer algo distinto este fin de semana? Los días 6, 7 y 8 de abril celebramos en Hoyo de Manzanares la III Muestra de Oficios Artesanos.

Es un evento que organizamos desde la Asociación de Artistas y Artesanos LoQueNosUne y el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. Se encuadra en los Días Europeos de la Artesanía a través de Fundesarte, que es la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas.

Se han programado tres bloques de actividades para acercar las artes a nuestros vecinos y a todos los que vengan a visitarnos.

 

1. Talleres Abiertos

El viernes 6 por la tarde participaremos en la actividad de Talleres Abiertos. Los visitantes podrán tener una idea más completa de los diferentes trabajos asistiendo a las charlas que ofrecerán nuestros artistas en su propio taller. Se servirá un pequeño aperitivo a todos los asistentes mientras disfrutan de las exposiciones. Los horarios de las visitas a los talleres son los siguientes:

– Workshopía, Espacio Creativo y Expositivo, Taller de Joyería y Cerámica. La Huella del Bosque, Cerámica Gráfica y Cibeles Bello. 11:00-14:00 y de 17:00-19:00 h (Avda. de Madrid 10, Urb. El Cerrillo, local).

– Taller de grabado de Marina Doligé, 11:00-14:00 h. (C/ San Sebastián 6, local).

– Taller de Restauración de Antigüedades “El Celemín”, 17:30-20:30 h. (C/ Hurtada 37).

– Story Arte, Espacio de Creatividad y Crecimiento Personal, 18:00-21:00 h. (C/ de las Eras 14).

– Afieltrarte, Taller de lana afieltrada, 18:00-21:00 h. (C/ de las Eras 14).

2. Muestra de Oficios Artesanos

El sábado día 7 se realizará en la Plaza Mayor una Muestra de Oficios Artesanos en directo con un grupo de 20 artesanos de oficios muy variados que compartirán sus creaciones y sus secretos con el gran público. El horario aproximado será de 12 a 18 horas. Tendremos ceramistas, vidrieros, un herrador de caballos, un cantero, joyeras, ebanistas, un restaurador de muebles antiguos, artesanas de la lana, del telar, del papel, pintoras… Todo un elenco de talentos que te sorprenderá con sus delicados trabajos. Además, en cada puesto podrás adquirir los productos realizados por nuestros participantes.

También se organizarán cuatro talleres para público familiar que impartirán los propios artesanos. En ellos podrás ponerte a prueba para llevar a cabo las variadas técnicas que nos propongan y llevarte tu trabajo a casa. De 12:00 a 13:30 tendremos los talleres de Vidrio Soplado y de Papel artesanal. Por la tarde, de 16:00 a 17:30 se realizarán los talleres de Lana Afieltrada y de Encuadernación.

Para completar la jornada, se ha programado de 11 a 18 h. una instalación colaborativa de cestería con el artesano Carlos Fontales en la Plaza Mayor en la que entre todos realizaremos unas cabañas tejidas a base de mimbre.

3. Gran Mercado de Artesanía

El domingo 8, de 11 a 14 horas se organizará el habitual Mercado Ecológico y Artesano en la Plaza Mayor, pero en esta ocasión con mayor participación de expositores de artesanía.

También habrá dos talleres de Joyería con elementos reciclados y de Modelado en barro para público de todas las edades de 12 a 13.30h.

¡Es un evento que no te puedes perder!